Infochannel Ir al inicio

año actual años anteriores buscar
  CHANNEL - VARs  
Recibe nuestro newsletter
       
0 Comentarios   Modificar 
EnviarComentar | Imprimir | al Editor

Académica genera en México red de investigación e innovación


Académica genera en México red de investigación e innovación

Académica genera en México red de investigación e innovación
Óscar Aguer Bayarri
http://.academica.mx
publicado: 01 / 11 / 2011 autor: Staff High Tech Editores


Académica es una plataforma donde se compartirá y generará no sólo información, si no conocimiento y participan 162 universidades de todo el mundo, como la UOC, la primera 100% online.


 

En un esfuerzo por generar en México una red de investigación e innovación de conocimientos en español para instituciones de educación e investigación superior, el director general de Telmex, Héctor Slim Seade, presentó en la capital mexicana Académica, una plataforma tecnológica de clase mundial para apoyar las acciones de las universidades, al tiempo que impulsa la creación colectiva y el acceso abierto al conocimiento, contribuyendo así de manera efectiva con las actividades docentes de investigación y de extensión universitaria, que llevan a cabo las Instituciones de educación e investigación superior en México y en otros países de habla hispana.

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC), cuya sede central se encuentra en Barcelona (España), nació hace 16 años gracias al impulso del gobierno autónomo catalán para ofrecer enseñanzas no presenciales de primera calidad. Primera universidad del mundo nacida exclusivamente en Internet, la UOC es pionera en Europa por su modelo de enseñanza y aprendizaje a distancia y tiene una fuerte presencia en Latinoamérica gracias a su sede ubicada en México para toda Latinoamérica, dirigida por la Mtra. Julieta Palma Anda.

Académica será un motor generador de conocimiento que permitirá que las tecnologías resguarden un importante acervo de toda la cultura mexicana. Un ejemplo lo dio la presidenta de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, quien durante el acto de presentación de Académica donde destacó que durante este sexenio se ha logrado duplicar el presupuesto para cultura en México, al llegar a los 12 mil millones de pesos en el 2011. El evento contó con la presencia de más de 50 Rectores y Directores de Instituciones de Educación e Investigación.

Con ello, dijo, se realiza el proyecto para conservar intactas, físicamente, las bibliotecas personales de pensadores mexicanos como Alí Chumacero y Octavio Paz, entre otros, que también serán digitalizadas en la medida de lo posible, y compartidas a través de plataformas como Académica.

Esta Comunidad Digital ofrece el acceso libre y gratuito a contenidos, prácticas innovadoras, proyectos educativos, digitalización y hospedaje de acervos educativos especializados, además de encuentros académicos presenciales y en línea, así como programas de formación y postgrado con el Instituto Tecnológico de Teléfonos de México, INTTELMEX IT, en un entorno de trabajo académico-colaborativo que fomenta el desarrollo de contenidos, en coordinación con las instituciones educativas.

Por su parte, Héctor Slim Seade explicó que la época actual está basada “en la educación, el conocimiento, el acceso universal a la información y el desarrollo de los mercados internos, es una era de conectividad”. Destacó que durante los últimos 20 años los empleados de Telmex pasaron de una escolaridad promedio de 5.7 años a 15 años en 2010, lo que significó una mayor productividad, un cambio de cultura laboral en la empresa y en los procesos de atención al cliente, al tiempo que se constituyó una plataforma para la transferencia y asimilación de nuevas tecnologías e innovación, gracias a la creación del Instituto Tecnológico de Teléfonos de México (INTTELMEX IT) reconocido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en donde han formado más de dos mil profesionistas.

Añade este artículo a:

Agrega esta nota a Netocracia Anota este contenido en Menéame Anota este contenido en Google Anota este contenido en Yahoo Anota este contenido en Enchilame Anota este contenido en hi5 Anota este contenido en Del.icio.us Anota este contenido en facebook Anota este contenido en Digg Anota este contenido en Technorati Anota este contenido en myspace Anota este contenido en twitter

comentarios - 0

   
Insertar aqui
Tu comentario ·Campo obligatorio
Nombre·
E-mail (no será publicado)·
Escriba los números que aparecen en la imagen·
   
 Recibir a mi mail cuando alguien más comente
Nos resevamos el derecho de eliminar comentarios que no respeten las políticas de privacidad
Encuesta de la semana

¿Qué mayorista está haciendo el mejor trabajo con el canal?


CompuGolfo
CT Internacional
Grupo CVA
Ingram Micro
Intcomex
Otro
 
Valid HTML 4.01 Transitional     Feed validator    

Derechos Reservados © 2010 | Grupo HT
Está prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido de este portal sin previa autorización.