Las empresas deben de ser muy precavidas al administrar y proteger la información de los mexicanos si es que esperan conservarlos como clientes y estar libres de demandas legales. Así reveló el reciente estudio Security Index de Unisys, que ubica a los mexicanos entre los más dispuestos a tomar medidas radicales como resultado de una vulneración de su información proporcionada a organizaciones.
La primera reacción ante una vulneración es finiquitar su relación con la organización, según coincidieron 84% de los encuestados, y un 62% comentó que haría público el caso. Un porcentaje considerable (61%) declaró tomar acción legal debido a un incidente y un 86% declaró que cambiaría sus contraseñas en los sitios web de las organizaciones. Después de los australianos, los mexicanos son los más dispuestos en acabar su relación con la compañía si su información es vulnerada.
Para Francisco Farrera, Director de Consultoría e Integración de Soluciones de Unisys México, la actitud de los mexicanos coincide con el mal uso de la información entre las organizaciones y el crecimiento de un mercado ilegal para la obtención de esta información: "Lo más preocupante es que ya no sólo toman la medida de terminar la relación, grave por la pérdida de clientes y mala recomendación, ahora las empresas e instituciones se enfrentan a clientes dispuestos a llegar a litigios y dar a conocer públicamente lo sucedido; por este motivo, las empresas hoy más que nunca, deben poner énfasis en la adopción de medidas que garanticen la protección de los datos de sus clientes”.
El estudio también revela la poca atención de los usuarios hacia las medidas que deben de adoptar para proteger su información cuando acceden a sitios que manejan sus datos personales: un tercio indicó que no toma en serio los riesgos o ni siquiera los había considerado al acceder a sitios desde sus dispositivos móviles. Solamente el 35% de los mexicanos reconoció que necesitan tomar medidas básicas de seguridad al usar ese tipo de dispositivos.
“La protección y el acceso a la información ya no es sólo un tema relacionado a la seguridad y reputación de las marcas en México”, agregó Farrera. “A partir de la entrada en vigor de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares es un asunto de observancia legal, siendo muy clara en las sanciones por la falta de cuidado en el manejo la información de los clientes, que pueden alcanzar casi 40 millones de pesos en multas y prisión por hasta 10 años. Para evitar llegar este punto, las empresas deben enfatizar esfuerzos para la protección de los datos adoptando las medidas necesarias en cuanto a procesos y tecnologías para garantizar el cumplimiento de la Ley”.
En peligro: el desarrollo del comercio y banca electrónica y móvil
El estudio comprobó que la seguridad de los datos personales sigue siendo un tema prioritario entre los mexicanos. Casi la mitad (44%) declaró que no volvería a realizar trámites en línea si su información personal fuese vulnerada. Lo grupos más jovenes son los más concientes respecto de la protección de su información: 36% de los encuestados entre los 18-24 años comentaron estar concientes de los riesgos de utilizar su datos personales en sus dispositivos móviles. Las mujeres resultaron ser las menos cuidadosas: 26% de las mexicanas indicaron no haber pensado en los riesgos frente a un 17% reportado por los hombres.
“Esta actitud tan relajada frente a la seguridad de sus datos, perjudica el desarrollo tanto de la banca como del comercio en línea, ya que los usuarios delegan la responsabilidad de la seguridad al proveedor del servicio y afirman que si fuese vulnerada su información dejarían de usarlos”, indicó el directivo. “Sin embargo podemos observar que las generaciones más jóvenes, que están prontas a interactuar con diversas instituciones o empresas, comienzan a ser más proactivos y conscientes en la protección de su información al usar dispositivos y aplicaciones en línea”.